Tijuana, BC., El acueducto Río Colorado-Tijuana llegó al término de su vida útil después de 40 años, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), y anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá mil millones de pesos para renovarlo.
Respecto a la obra de 42 kilómetros que atraviesa La Rumorosa para llevar líquido a las ciudades de la costa del estado y edificada en 1982, se concluye “que la mayoría de las estructuras de obra civil, como el canal alimentador, tanques y tubería han terminado su vida útil”, dijo el funcionario, y responsabilizó a las administraciones anteriores de ser omisas en el mantenimiento de la infraestructura que permite a la región más poblada de la entidad a tener agua.
El canal y todo lo que requiere para funcionar –grandes cantidades de electricidad para el sistema de bombeo, entre otros– tiene fallas desde hace años, tanto que distintos gobiernos, desde la época panista buscaron alternativas para depender menos del agua del río Colorado que se centra en Mexicali en la llamada “Mesa arenosa”.
Las ciudades de Baja California pegadas al Pacífico, sobre todo Tijuana y Rosarito, subsisten gracias al acuerdo binacional que entrega agua a México del río Colorado (México le da del Bravo para la zona de Texas), y es depositada en Mexicali para ser transportada a esta región y surtir Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, alrededor de tres millones de habitantes.
Invertirán mil millones de pesos para renovarlo
El titular de la dependencia estatal indicó que Conagua realizó la primera licitación, sin embargo, fue declarada desierta por lo que se repondrá el procedimiento; “ya está aprobado el recurso, van a ser mil millones de pesos”.
El encargado del agua en el estado dijo que debido al costo de operar la obra, no hay un proyecto para ampliarlo pero se buscan otras fuentes de abasto en la zona costa para no estar bombeando el líquido desde Mexicali, específicamente la construcción de una planta desaladora más pequeña, que proyectó Francisco Vega de la Madrid, el último gobernador panista y que fue rechazada por la opinión pública porque implicaba comprometer las finanzas del estado.
Precisamente ayer iniciaron los tandeos en la zona, como cada verano, y 384 colonias de Tijuana y Rosarito se quedarán sin agua durante 24 horas y deberán esperar que en las siguientes 12 empiece otra vez el flujo del líquido.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana dio a conocer el programa Contingente de Administración de Agua, que consiste en dividir los dos municipios en cuatro zonas para administrar los cortes, a fin de restablecer el contenido del líquido en la presa El Carrizo.
El gobierno estatal atribuyó al “colapso” de un transformador en la subestación eléctrica La Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad, como el origen de que se dejaran de bombear 220 mil metros cúbicos de agua al Carrizo, por lo que se deberán recuperar los volúmenes de agua, mediante tandeo.