Chihuahua, Chih., El Consejo de la Industria Maquiladora (Index) rechazó acatar la nueva Ley de Transporte estatal que obliga a los empresarios a trasladar a sus empleados en autobuses de modelo reciente.
A las 5:40 de la madrugada de este lunes, un camión de transporte de personal de la empresa Flextronic Norte, sin placas y conducido por un chofer en estado de ebriedad, cayó seis metros desde la avenida Juan Pablo II al cauce del río Bravo, en Ciudad Juárez; 27 obreros resultaron lesionados.
Ricardo Tuda Vargas, subsecretario de Transporte estatal, informó que las maquiladoras de Ciudad Juárez transportan a su personal en 2 mil 326 autobuses cuya antigüedad es de 10 o más años; incluso hay registro de 213 unidades de modelos anteriores a 2000 y de 575 sin placas.
La semana pasada, el Congreso del estado aprobó una nueva Ley de Transporte que fija en 10 años el máximo de antigüedad para los camiones, disposición que rechazó Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index en Ciudad Juárez. Argumentó que adquirirlos incrementará el costo del transporte de personal e impactará en los gastos de operación.
En respuesta, el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, puso como ejemplo el accidente de este lunes y subrayó que la Ley de Transporte es necesaria para mejorar los traslados.