Morelia, Mich., El gobierno estatal presentó a la nueva Guardia Civil, que sustituirá a la Policía Michoacán. “No será sólo un cambio de imagen, sino de fondo, en esencia”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, José Alfredo Ortega Reyes.
En las instalaciones de la SSP, los agentes portaron uniformes con la nueva insignia y fueron exhibidos vehículos de la nueva corporación, que además de seguridad pública asumirá otras funciones como búsqueda y localización de personas desaparecidas y combate a la extorsión; asimismo, tendrá nuevas atribuciones en materia de investigación y persecución del delito en apoyo a la Fiscalía General del Estado, y habrá un grupo de guardia forestal.
La Guardia Civil michoacana atenderá delitos del fuero común y relativos al crimen organizado, en coordinación con fuerzas armadas federales. Además, apoyará a los ciudadanos ante desastres naturales y ofrecerá vigilancia turística en los nueve pueblos mágicos de Michoacán, particularmente en Morelia.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del partido Morena, aseguró que la corporación estará capacitada y será respetuosa de los derechos humanos, además de que romperá pactos de complicidad e impunidad. “No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública; vamos a trabajar y modificar de fondo las condiciones en que Michoacán atiende la seguridad”, dijo.
Ramírez Bedolla afirmó haber recibido un estado desarticulado en materia de seguridad, con una policía insuficiente y deficiente ante problemas que se incrementaron en la administración anterior. Agregó que un obstáculo mayor era la falta de coordinación con instituciones locales y federales, e incluso hubo discrepancias con la Federación.
La Guardia Civil, destacó, promoverá los derechos de pueblos originarios y de instituciones tradicionales como las rondas comunales, con las que habrá relación.