Tepic, Nay., Ex servidores públicos y particulares defraudaron más de 21 mil millones de pesos al manejar de manera irregular al menos 70 terrenos turísticos administrados por el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), de acuerdo con una auditoría forense dirigida por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, por la cual se revisan operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas desde 2009 en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.
Esto derivó en que la Fiscalía estatal confiscara 36 inmuebles que no debieron edificarse en esos lotes, así como en denuncias penales contra ex funcionarios estatales y ciudadanos por asociación delictuosa y evasión fiscal, entre otros ilícitos.
El mandatario morenista dio a conocer ayer los resultados de la auditoría Megaoperación Nuevo Nayarit, que ha durado varios meses, y señaló que gracias a ella “se han recuperado 36 inmuebles y 34 más están en proceso”.
Expuso: “Estamos cerrando un capítulo oscuro de la historia de Nayarit, abriendo la puerta a la esperanza, la dignidad, el humanismo, la humildad y la honestidad”. Adelantó que “escindiremos el FIBBA y se creará el Fideicomiso Nuevo Nayarit, donde se depositará el patrimonio recuperado por esta operación”.
El gobernador afirmó que la investigación en curso es la más delicada que ha emprendido su administración y solicitó iniciarla desde antes de asumir el cargo, en septiembre pasado.
Planteó que las investigaciones continúan, y para cumplir con el debido proceso no se han revelado los nombres de ex funcionarios ni de particulares implicados en operaciones ilegales, que el jefe de asesores del Ejecutivo de Nayarit, Gabriel Camarena Morales, consideró “propias de la mafia”.
Al detallar la defraudación mencionada, Camarena Morales indicó que las respectivas carpetas de investigación señalan los presuntos delitos de asociación delictuosa, operaciones de recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.
Gabriel Camarena acotó que la fiscalía estatal comenzó la madrugada de este lunes operaciones para asegurar las 36 propiedades citadas y destacó que servidores públicos estatales de primer nivel, entre ellos incluso el gobernador, han recibido todo tipo de amenazas, pero tienen la indicación directa de Navarro Quintero de “no detenerse ante nada”.