León, Gto., El incidente de la niña vestida de policía que participó la semana anterior en honores a la bandera y en el pase de lista a cuerpos de seguridad se está “exagerando” y “politizando”, consideró la presidenta municipal panista Alejandra Gutiérrez Campos. Destacó que ella no determina la vestimenta de menores que participan en actos cívicos.
“Cada uno ha venido vestido con uniforme o como civil, o vestido de manera diferente. Como pudo haber venido vestida de bombero, pudo haber venido de enfermera. Son libertades que ellos tienen”, argumentó.
El pasado 11 de abril, una niña identificada como Arleth, vestida de policía, participó en el pase de lista a corporaciones de seguridad que operan en la demarcación, en los honores a la bandera y en la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados. El gobierno municipal difundió fotos del acto, en las cuales agentes armados flanquean a la menor.
En la conferencia de prensa que ofrece cada lunes, la alcaldesa señaló: “Se ha tratado de politizar un tema donde queremos algo positivo, queremos que haya identidad. Creo que se ha exagerado el tema o se ha querido vincular o desvincular, como ustedes lo quieran ver, a otro tipo de situaciones”.
Explicó que para generar “identidad y amor por la ciudad”, el gobierno leonés invita a estudiantes a participar en honores a la bandera y a recorrer la presidencia municipal, pues “hay un estudio que se hizo el año pasado (no especificó qué institución o persona lo elaboró) que establece que los niños, niñas y los adolescentes son los que menos identidad tienen y menos arraigo por la ciudad.
“Aquí lo más importante es por qué lo hacemos. Me interesa que los niños tengan amor por los signos patrios”, recalcó.
El comisionado de atención y protección ciudadana de la secretaría de seguridad municipal, Víctor Aguirre Armenta, ex subprocurador de Derechos Humanos estatal, afirmó que el gobierno de León no violó ningún tratado internacional, ley federal o estatal de protección a la infancia.
Manifestó que la menor se presentó en un acto cívico que no implicó violencia, aunque participaron policías armados, y por el contrario, “generó valores” porque involucró símbolos patrios. “Se está considerando el libre desarrollo de la personalidad. Los niños pueden tomar decisiones y ella tomó la decisión de pedir estar aquí y vestirse en la forma en que lo hizo”, sostuvo.
“Si fue su deseo (de la niña) estar junto a la presidenta y acompañarla, yo creo que es garantizar sus derechos”, remató.