Zacatecas, Zac., La minera trasnacional de origen estadunidense Newmont Corporation dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia) para entregar el reparto de utilidades a sus empleados sindicalizados en la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil.
Así, el consorcio pagará a sus 2 mil 500 trabajadores sindicalizados “un bono de participación en las utilidades sin tope hasta de 10 por ciento, con un costo inmediato equivalente a 70 millones de pesos, que es representativo de los pagos relacionados con los resultados de 2021”. El monto que se entregará a cada minero dependerá de su perfil laboral, de su antigüedad y de su salario nominal.
En un comunicado, Tom Palmer, presidente y director general de Newmont Corporation, indicó que con el convenio se “respalda la operación continua de Peñasquito en el futuro”.
En su boletín, la trasnacional comentó: “A través de un diálogo respetuoso y la participación activa de la dirigencia sindical, incluido el senador Napoleón Gómez Urrutia”, se logró el acuerdo “sin interrupción de la operación, asegurando una relación duradera para el futuro de Peñasquito”.
En el mismo comunicado, la firma declaró que con sus distintas operaciones en tres continentes, es “la empresa aurífera líder en el mundo y productora de cobre, plata, zinc y plomo”.
Destacó que “la cartera de activos, prospectos y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África. Newmont es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno basadas en principios”.