Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos en agravio de una mujer en la colonia Tizapán, en Álvaro Obregón.
En la audiencia inicial, el impartidor de justicia dio por ejecutada la orden de aprehensión en Hermosillo, Sonora, de donde fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Los agentes de investigación lo pusieron a disposición del juez de control que lo requirió en dicho centro penitenciario, quien otorgó la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación jurídica, solicitada por su defensa.
El ex funcionario, sin embargo, permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte hasta la continuación de la audiencia, que se celebrará este miércoles, donde el juzgador determinará si lo vincula a proceso.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, el ex funcionario, uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, fue detenido el 27 de enero pasado.
Efectivos de la Secretaría de Marina se presentaron en la agencia del Ministerio Público, donde fue puesto a disposición para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por el operativo de tráfico de armas a México conocido como Rápido y Furioso.
Posteriormente, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora, pero el viernes pasado fue puesto en libertad después de que el primer tribunal unitario de esa entidad revocó el auto de formal prisión que se le dictó el 31 de enero.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Álvaro Obregón estableció su presunta participación en el delito de homicidio culposo, por lo que fue ejecutada la orden de aprehensión en su contra tras salir de dicho centro de reclusión.