Un análisis de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG) da a conocer que 65.1 por ciento de personas consultadas en un análisis perciben que dentro de sus colonias o localidades existen prejuicios hacia extranjeros en contexto de movilidad.
A través de la revista digital Movilidades, difundida por esa unidad, se indica que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación “se identificaron prejuicios, actitudes, percepción y experiencias de discriminación vinculadas a la migración”.
Entre los resultados destaca que aunque 56.4 por ciento de los interrogados considera que se respetan los derechos de migrantes y 74.6 por ciento no está de acuerdo en que se les niegue la posibilidad de trabajar, también 12 por ciento pide que se les regrese a sus países y el uno por ciento “preferiría que se cerraran las fronteras”.
La unidad alerta de que “si se piensa que las personas en contexto de movilidad quitan empleos, generan inseguridad o traen enfermedades, se gesta un ambiente social propicio para la prevalencia de opiniones de rechazo, xenofobia y discriminación”, además de que se atenta contra sus derechos y se polariza a la sociedad.
Detienen a mexicanos
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado viernes “rescató” a 251 migrantes que viajaban de manera irregular en dos camiones.
Fueron localizados durante una verificación migratoria sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Tanto las dos unidades como cuatro mexicanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Entre los extranjeros se encontró que 166 son de Guatemala, 42 de Cuba y el resto de Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. Entre ellos 60 son menores de edad.