Berlín. Unas 3.9 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el covid-19 caducaron en Alemania entre diciembre de 2021 y finales de junio de 2022 en “diferentes etapas de la cadena de suministro”, señala un informe del Ministerio de Salud al que tuvo acceso la agencia Dpa.
Se trató de dosis del fabricante estadunidense Moderna que caducaron en “diferentes etapas de la cadena de suministro”, indicó la respuesta del ministerio a una pregunta del diputado Stephan Pilsinger, del partido conservador Unión Social Cristiana.
Sin embargo, el gobierno sólo dispone de los datos sobre la caducidad de las vacunas que los médicos y las boticas comunicaron a los mayoristas farmacéuticos.
El gobierno alemán encargó 134.3 millones dosis entre diciembre de 2021 y finales de junio de 2022 y según la fuente no se donaron. La alianza internacional para las vacunas Gavi había declarado que ante la falta de demanda no aceptaba más donaciones por el momento.
Pilsinger declaró a la red editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland que especialmente en tiempos de presupuestos ajustados e inflación, el Estado no debería tirar por la ventana el dinero de los impuestos de los ciudadanos.
El conservador agregó que el ministro de Salud, el socialdemócrata Karl Lauterbach, está sentado sobre una “creciente montaña de vacunas que corren el riesgo de caducar”.
Lauterbach recomendó el viernes que las personas de menos de 60 años se apliquen la cuarta dosis contra el coronavirus, indicó a la revista alemana Der Spiegel.
Agregó que es recomendable que la población más joven también refuerce su inmunidad con una nueva dosis para evitar contagios en estos meses de verano.
El funcionario indicó en que con esta segunda dosis de refuerzo tiene “una seguridad completamente distinta”, pues reduce el riesgo de infección claramente por un par de meses y también previene de sufrir síntomas duraderos.
La pandemia ha dejado en el mundo 562 millones 355 mil 5 casos confirmados y 6 millones 369 mil 380 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.