Moscú. El ejército ruso destruyó un almacén de misiles antibuque Harpoon y un lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadunidense, durante los bombardeos de las últimas horas en Odesa, Donietsk y otros puntos de Ucrania, que han causado la muerte a cientos de combatientes ucranios, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.
“En el área del asentamiento de Krasnoarmeysk en la república popular de Donietsk, un lanzador de fabricación estadunidense y un vehículo de transporte y carga HIMARS MLRS fueron destruidos por armas terrestres de alta precisión”, señaló Konashenkov en rueda de prensa.
Los misiles Harpoon, “entregados por la Organización de Tratado del Atlántico Norte”, fueron destruidos durante un bombardeo sobre la ciudad portuaria de Odesa. Konashenkov también anunció ataques en cuatro puntos de despliegue de “mercenarios extranjeros” en las poblaciones de Konstantinovka, región de Járkov y Dzerzhinsk, en Donietsk.
Otro ataque lanzado por Moscú desde el aire, según Defensa, causó hasta 200 bajas mortales en una base de la 92 brigada mecanizada de las fuerzas armadas de Ucrania en la ciudad de Chuguev, Járkov.
Además, las fuerzas rusas atacaron el punto de despliegue del 97º batallón del ejército ucranio en la región de Zaporiyia, en un bombardeo que se ha saldado con al menos 65 combatientes ucranios muertos y 10 equipos militares destruidos.
La ciudad de Járkov fue blanco de misiles durante la noche de antier, informó el gobernador de la región, Oleg Synegubov, quien informó que uno de los pisos de un complejo industrial de cinco plantas se incendió tras el impacto de misiles.
Al tiempo, el gobernador de la región de Mykolaiv, Vitaliy Kim, denunció que misiles rusos alcanzaron instalaciones industriales en la ciudad. Añadió que las localidades de Shevchenkove, Zoria y Novoruske también fueron bombardeadas ayer.
“Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove”, y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, donde “quedó destruido un edificio residencial”, agregó.
Actualmente la mayoría de los combates están centrados en el sur y en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este.
Las fuerzas separatistas del este afirmaron que seguían avanzando y estaban tomando el control completo de la ciudad de Siversk, atacada después de la ocupación de Lysyschansk, más al este, a principios de mes.
Zelensky cesa a funcionarios por sospechas de traición
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, destituyó a la fiscal general Iryna Venediktova y al jefe de la poderosa agencia de seguridad del país (SBU), Ivan Bakanov, por sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.
Los despidos de Bakanov, amigo de la infancia de Zelensky, y de Venediktova, quien ha desempeñado un papel clave en la persecución de los crímenes de guerra rusos, fueron anunciados en órdenes ejecutivas en el sitio de Internet del presidente.
El mandatario despidió a los burócratas luego de saberse que más de 60 fiscales y agentes del SBU han permanecido en los territorios controlados por Rusia y “están trabajando contra el Estado ucranio”. Señaló que se habían abierto 651 casos de presunta traición y colaboración contra funcionarios de la fiscalía y las fuerzas del orden.
La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber interrumpido en directo una emisión de televisión con una pancarta criticando la ofensiva rusa en Ucrania, fue detenida el domingo, informaron allegados y su abogado.
Desde el principio de la invasión de Ucrania, los países de la Unión Europea han congelado activos de Rusia por 13 mil 900 millones de euros, la mayoría concentrados en Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo, informó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una entrevista con Bloomberg.
En tanto, el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió ayer los rumores que apuntan que la salud del presidente ruso Vladimir Putin se habría degradado o que éste podría ser asesinado.