Monterrey, NL. Un rotundo no dieron los habitantes del municipio de Allende al proyecto del gobierno estatal, para extraer agua del Río Ramos, pues ni siquiera escucharon la explicación del proyecto.
En una reunión con el director general adjunto de Agua y Drenaje (AyD), Mario Esparza Hernández, el Subsecretario de Gobierno estatal, Víctor Jaime Cabrera, y la alcaldesa de Allende Patricia Salazar Marroquín, vecinos de diversas comunidades del municipio, reiteraron su oposición a la extracción de agua para el área metropolitana de Monterrey.
Los pobladores ni siquiera permitieron que les fuera explicado a detalle el proyecto, con el argumento de que el Río Ramos lleva muy poca agua por la sequía y que si se le extrae para la Ciudad se afectará todo el ecosistema y el propio abasto para su demarcación.
En reunión celebrada junto al río, en la comunidad Paso Hondo, que es en donde se quemó tubería del proyecto estatal, el director adjunto de AyD aseguró que Allende no se quedará sin agua pese a la extracción proyectada para la zona urbana.
Sin embargo, y tras la intervención también del Subsecretario de Gobierno, varios habitantes tomaron la palabra para oponerse al plan estatal.
"Aquí no va a haber negociación, la respuesta es no", sentenció Ricardo Salas Reyes, habitante de Paso Hondo.
Otro habitante de la misma comunidad, preguntó a los demás pobladores si estaban de acuerdo con el proyecto estatal, recibiendo como respuesta un rotundo no.
La alcaldesa de Allende respaldó a los vecinos, señalando que las condiciones actuales del río, afectado por la sequía, no permiten una extracción de agua para el área metropolitana por lo que se deben analizar otras posibilidades.
Esparza Hernández y Jaime Cabrera coincidieron en entrevista que seguirá en análisis el proyecto, pero que requieren de un consenso para que siga adelante.
Los habitantes aseguraron que la tubería no fue quemada por ellos, sino por alguien que quiere causar desestabilización, sin mencionar quién. Jaime Cabrera dijo que aún investigan quién lo hizo.