Durango, Dgo., Estudiantes de medicina, médicos y autoridades del sector salud del estado y de las universidades solicitarán al Consejo Nacional de Salud eliminar o abolir el servicio social médico, tras el asesinato del pasante de medicina Éric David Andrade Ramírez, perpetrado el viernes en una clínica del municipio serrano de Pueblo Nuevo.
Andrade Ramírez fue ultimado cuando atendía a dos jóvenes por consumo excesivo de drogas y uno de ellos, identificado como José Florentino, de 21 años, lo baleó dentro del consultorio.
Para analizar la eliminación del servicio social, rectores de universidades y más de 200 estudiantes y pasantes de medicina se reunieron con autoridades del sector salud.
Exigieron que los estudiantes sean retirados inmediatamente de las clínicas y hospitales que se ubican en el campo, principalmente de la zona serrana; también pidieron una explicación de por qué los envían a esos lugares, si son considerados focos rojos de inseguridad.
Martín Gerardo Soriano Sariñana, rector de la Universidad Autónoma de Durango, se sumó a la petición de los alumnos y aseguró que el servicio social ya no es funcional y no suma a la formación.
Solicitó a Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, que pida al Consejo Nacional de Salud abolir esa actividad de la carrera de medicina y analizar otra estrategia para suplirla, “algo que sí funcione y no ponga el riesgo a los estudiantes”, comentó.
Al respecto, el titular de la SSD aclaró que esa labor temporal no es una exigencia de las autoridades de salud estatales sino del programa académico federal, pero será el primero en buscar a los encargados para solicitar su eliminación.
“Si todo México está en las mismas condiciones de protesta, no creo que tengamos problemas para abolir el servicio social, pero la estrategia la tendremos que buscar primero haciendo que todas las universidades del país se sumen”, comentó.
Por su parte, el gobernador José Aispuro Torres y el secretario de Salud señalaron que se solicitó a todos los hospitales y clínicas de Durango, tanto de la SSD como del Instituto Mexicano del Seguro Social, que a todos los pasantes de medicina se les dé cabida en los nosocomios de la capital, Gómez Palacio y Lerdo.