Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno federal está atendiendo el desplazamiento de personas por la violencia que se presenta en Guerrero, que suma extraoficialmente a más de 10 mil personas “estamos atendiendo cada caso específico de desplazamiento, hay causas muy disímbolas por las cuales han sido desplazadas”.
Entrevistado en esta capital, luego de participar en el evento de la presentación del Protocolo Viole, el funcionario federal dijo que no solo es el tema de violencia delictiva “yo creo, que lamentablemente sigue siendo la pobreza y la marginación en todo el país”.
Aseguró que en el caso de Guerrero que tiene una ley para atender la desaparición forzada, al igual que en Chiapas y Oaxaca, ahora se está haciendo el esfuerzo ante el Senado para combatir el desplazamiento forzado.
En tanto, en el mismo evento realizado en el auditorio José Joaquín Herrera, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fijó su postura respecto a la denuncia que hicieran los transportistas del municipio de Zihuatanejo el viernes pasado por problemas con el crimen organizado. “Eso es falso, no entendemos el origen de la noticia, no se cita la fuente; nosotros tenemos comunicación con los transportistas”.
Aseguró que tienen comunicación con el gremio “vamos a seguir con presencia en Zihuatanejo, y en toda la Costa Grande y vamos a apoyarlos; nosotros desconocemos esas declaraciones”.