El gobierno federal invertirá 500 millones de dólares en este año para rehabilitar y construir plantas de fertilizantes para incrementar su producción y favorecer una mayor producción de alimentos básicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pretende entregar gratuitamente este producto a 2 millones de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios que permitan fertilizar entre 25 mil y 30 mil hectáreas diariamente en el país.
Al concluir su gira para supervisar estas plantas en Veracruz, el mandatario sostuvo que la entrega de estos fertilizantes “es un apoyo, es un subsidio, desde luego. Pero no hay que satanizar estos apoyos, estos subsidios, porque esta urea (se convierte) en maíz, el frijol, es lo que consumimos. Sin maíz no hay país”.
En la actualidad, en las condiciones que se encuentran las plantas se están produciendo 900 toneladas de fertilizantes diarias, que permiten fertilizar alrededor de 6 mil hectáreas. El plan que se tiene es incrementar la producción a 2 mil 500 toneladas para fertilizar 25 mil hectáreas, “para que tengamos los alimentos, maíz, frijol”.
A través de un video difundido en redes sociales grabado en las plantas que visitó en Cosoleacaque y Coatzacoalcos (donde se le explicó que se ha reactivado el complejo petroquímico para producir amoniaco y dióxido de carbono, materia prima para producir la urea), afirmó que se pretende restablecer la capacidad productiva de fertilizantes porque el periodo neoliberal las dejó convertidas en chatarra. “Hay una historia negra detrás de esto.
“Estas plantas originalmente pertenecían a Fertimex y Salinas las privatizó. Como privatizó todo, acabó con la petroquímica. Duele decirlo, pero eso es la verdad y estaba por acabar con las refinerías y estaba entregando todo, no sólo Salinas, sino los que continuaron con el salinismo en el periodo neoliberal. Tomaron la decisión de comprarlas después de que las privatizaron, ya convertidas en chatarra. Son privatizadores y estatistas al mismo tiempo siempre y cuando se trate de los biyuyos, de los negocios de la corrupción”.
Acompañado de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, así como del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza concluyó la gira por estas plantas que lo llevó a Baja California Sur, Michoacán y Veracruz.
El Presidente informó que durante su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, Joe Biden, acordó adquirir un millón de toneladas de fertilizantes a bajos precios para distribuirlo entre los productores del campo en lo que las plantas rehabilitadas y las que se construyan generan la producción suficiente. Este producto se genera con amoniaco y dióxido de carbono, pero el insumo básico es el gas que ya se produce en el país.