La banca logró en mayo sortear los efectos de la inflación y el crédito creció por primera vez desde febrero de 2020 en términos reales. Según información oficial, en el quinto mes el saldo de la cartera vigente de todos los préstamos que ofrecen las instituciones financieras a empresas y familias se situó en 5 billones 44 mil 71 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 2.3 por ciento comparado con el mismo mes de 2021, indicó el Banco de México (BdeM).
“Esto fue resultado de un crecimiento real de los saldos en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, fenómeno que no se registraba desde febrero de 2020”, mencionó en un reporte BBVA México.
El crédito de la banca reportado por el banco central incluye las carteras empresariales, de consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, etc) y de vivienda. En este sentido, el portafolio empresarial reportó en mayo un saldo vigente de 2 billones 773 mil 146 millones de pesos, mientras que hace un año la cifra era de 2 billones 680 mil 475 millones.
“La cartera a empresas, rezagada en su recuperación respecto al crédito a los hogares, exhibió un crecimiento real de 1.1 por ciento, el primero desde agosto de 2020, cuando aún se reflejaba el uso de líneas de crédito por parte de las empresas durante los primeros meses de la pandemia”, precisó BBVA.
En el agregado, el saldo vigente de los préstamos destinados al consumo de los hogares se colocó en mayo en un billón 82 mil 522 millones de pesos, lo que significó un aumento en términos reales de 4.5 por ciento en el periodo de referencia.
A su vez, el portafolio de vivienda alcanzó un saldo vigente de un billón 127 mil 881 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento en términos reales si se compara con mayo pero del año previo, según detalló la información del BdeM y de BBVA.