Carcasona. El belga Jasper Philipsen (Alpecin) ganó la etapa 15 del Tour de Francia, mientras el líder Jonas Vinge-gaard sufrió una caída sin consecuencias y se quedó sin el apoyo de dos gregarios, pero eso no le impidió conservar el maillot amarillo.
Philipsen sobrellevó una brutal ola de calor para adjudicarse la victoria en el sprint final y superar a su compatriota Wout van Aert, líder de la clasificación por puntos, y al danés Mads Pedersen.
La ventaja de JonasVingegaard como líder siguió intacta, con el danés superando por 2.22 minutos al esloveno Tadej Pogacar, el campeón de las dos ediciones anteriores. Los dos cruzaron la meta dentro del pelotón de punta.
Vingegaard logró recuperarse tras sufrir una caída al promediar la etapa y perdió a dos de sus compañeros de Jumbo-Visma. Las retiradas de Primoz Roglic (no tomó la salida por lesión) y Steven Kruijswijk le dejan con menos gregarios rumbo a los Pirineos tras el día de descanso este lunes.
“Perder a Steven y a Primoz es de lejos la peor noticia del día. Los dos eran compañeros importantes para nosotros. ¡Fue un día de mierda! Esto cambiará seguro las cosas de cara a nuestra estrategia para el futuro. Pero pase lo que pase continuaremos luchando”, dijo el danés a una semana de la llegada final a los Campos Elíseos de París.
Magnus Cort y Simon Clarke, ambos ganadores de etapa en el Tour, abandonaron la ronda gala tras dar positivo por coronavirus. Un total de ocho corredores han quedado fuera por contagio.
Con temperaturas de 40 grados Celsius, los competidores recurrieron a hielo sobre la nuca y agua por doquier para refrescar su cuerpo. Los organizadores activaron el protocolo del reglamento sobre las condiciones climáticas extremas permitiendo el abastecimiento desde el inicio de la etapa hasta los 10 últimos kilómetros.
Al borde de las carreteras, los espectadores también sufrieron, pero ello no disuadió a decenas de miles de personas de animar al pelotón, embadurnados en crema solar e incluso con ropa de baño y pisci-nas inflables.