La gran mayoría de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se encuentran en los municipios más inseguros del país, con la finalidad no sólo de dotarlos de infraestructura de calidad, sino también de generar en la población un sentimiento de “identidad y arraigo” en regiones donde muchas veces no es el gobierno el que controla el territorio.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien destacó que los trabajos del mencionado esquema han obtenido 63 galardones o nominaciones a premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.
En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que el PMU hasta ahora ha realizado intervenciones en 125 municipios de 25 entidades, con un total de 850 obras, cuya superficie conjunta equivale a 300 veces el Zócalo de la Ciudad de México. Lo anterior, puntualizó, ha generado más de 350 mil empleos directos.
Además de la construcción de inmuebles y equipamiento urbano, en el contexto del programa se han entregado apoyos en materia de vivienda, escrituración y fortalecimiento de los programas municipales encargados de determinar el uso de suelo. Hasta el momento, dijo Meyer, se han invertido unos 30 mil millones de pesos en ello.
El titular de la Sedatu destacó que 70 por ciento de las acciones del PMU se han llevado a cabo en 50 de los municipios que concentran mayores niveles de inseguridad. “Es un mensaje de un gobierno de izquierda voltear a estas colonias que están abandonadas, donde quien domina la plaza pública en muchas ocasiones no es el gobierno”, enfatizó.