Los 14 marinos que fallecieron el viernes pasado al desplomarse el helicóptero Black Hawk en el que viajaban, luego de haber participado en la captura de Rafael Caro Quintero, recibieron un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Secretaría de Marina (Semar), ceremonia que fue encabezada por su titular, Rafael Ojeda Durán.
Los ataúdes de los elementos de la Armada fueron trasladados este mismo domingo, vía aérea, desde Culiacán, Sinaloa, y recibidos en la explanada principal, donde ondeó la bandera nacional a media asta.
Una banda de guerra entonó el toque de silencio, luego de los cual los restos fueron recibidos en el vestíbulo principal de la sede de la Semar, donde el almirante Ojeda Durán dio un breve discurso, expresando su pésame.
El viernes, luego de conocerse el percance, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los marinos fallecidos habían intervenido en el operativo de captura del líder del Cártel de Guadalajara.
“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, señaló el primer mandatario.
Tras el homenaje, los restos de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber fueron llevados a sus lugares de origen, donde sus familiares dispondrán su destino final.