El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, entre otros, desarrollaron un modelo geoespacial para delimitar zonas en el estado de Baja California donde es probable localizar nuevas fosas clandestinas. Los datos toman como referencia coordenadas de 52 fosas ya ubicadas por la Fiscalía General del estado (FGEBC).
En la investigación, en la que también participó Data Civica y Elementa DDHH, se expone que según datos de la FGEBC, 144 fosas clandestinas han sido observadas entre octubre de 2009 y principios de 2021. De ellas, en 52 se proporcionó información sobre la latitud y la longitud del lugar donde fueron localizadas por las autoridades.
Con base en estas referencias, el modelo desarrollado incluye análisis de patrones, accesibilidad combinada con estudios de visibilidad y análisis hiperespectral. El primer método consiste en determinar la agrupación de puntos en la zona de estudio, es decir, si se encuentran varios grupos de fosas muy próximos entre sí, puede suponerse que éstas no están en una ubicación aleatoria.
Patrón para hallazgos
Además, puede inferirse la distancia de las fosas que aún no se han encontrado. Al respecto, se expone que en un punto donde se ha localizado una fosa, existe una alta probabilidad de que se encuentren nuevos hallazgos a una distancia de entre 18 y 28 kilómetros, debido al patrón de conglomeración.
En la investigación Hallazgos de fosas clandestinas: uso de análisis geoespacial para la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, también se reporta que 41 fosas georreferenciadas se ubicaron en zonas de fácil acceso, pero de baja visibilidad, y 32 por ciento del territorio del estado cumple con las características de alta accesibilidad y baja visibilidad, que son áreas potenciales para iniciar nuevas búsquedas.
Advierte que para reducir aún más esas zonas potenciales, se generaron topes circulares con un radio de entre 18 y 28 kilómetros, alrededor de los puntos de fosas observadas previamente por la FGEBC. Al crear intersecciones, se estableció que el área podría reducirse otro 10 por ciento, por lo tanto, se garantiza que los sectores de búsqueda finales estén a una distancia razonable de la mayoría de los asentamientos urbanos. Sin embargo, no se puede precisar el lugar o la dirección exacta para las brigadas de búsqueda.