Madrid. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la noche de antier un proyecto de ayuda militar para Taiwán estimado en unos 110 millones de euros en una iniciativa que podría tensar una vez más las relaciones con China, que lleva reclamando durante décadas su soberanía sobre el territorio.
Se trata de una partida que comprende piezas de repuesto para tanques y vehículos de combate, así como apoyo técnico y logístico tanto del gobierno estadunidense y contratistas, gestionada por Agencia para la Cooperación en la Defensa de la Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés), la rama del departamento especializada en la gestión de contratos militares.
La iniciativa busca el “mantenimiento de los vehículos, las armas pequeñas, los sistemas de armas de combate y los artículos de apoyo logístico de Taiwán”, para “mejorar su capacidad a la hora de responder a las amenazas actuales y futuras” y “fortalecer aún más su relación con Estados Unidos y otros aliados”, según el comunicado oficial de la DSCA.
El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó ayer su agradecimiento por la aprobación de la partida, que podría quedar concretada antes de finales de mes, si el Congreso estadunidense da su aprobación definitiva.
De se ser avalado, será la quinta venta de armas a Taiwán desde que el presidente estadunidense Joe Biden asumió el cargo y, como las cuatro anteriores, está amparada en la ley de relaciones entre ambos países, indicó la estación de noticias taiwanesa CNA. China advirtió este mes que si Taiwán “busca su independencia, habrá guerra”.