La Habana., El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, encabezó ayer, junto con miembros del secretariado de ese órgano, la primera guardia de honor al comandante y dirigente revolucionario José Ramón Balaguer, quien falleció a los 90 años antier.
El presidente cubano formó parte de la guardia de honor en tributo al combatiente revolucionario de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde, informó el diario oficialista Cubadebate en su portal.
El PCC tuiteó que en el homenaje también participaron los miembros del Buró Político, como Roberto Morales, y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como familiares, amigos y colegas de trabajo.
Las cenizas de Balaguer fueron expuestas en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, de esta capital, y después fueron trasladadas al mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.
“En nombre de sus compañeros del Partido PCC, que prestigió con su ejemplaridad y del pueblo de Cuba, a la que consagró su vida sin descanso, nuestro más sentido abrazo a familiares y amigos del comandante José Ramón Balaguer Cabrera”, expresó el presidente Díaz-Canel en las redes sociales.
Desde 1952, Balaguer se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, y tras el triunfo del Ejército Rebelde, en 1959, desempeñó diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su baja del servicio público por motivos de enfermedad. No obstante, afirmó que “si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera”.