Jerusalén. Las fuerzas armadas israelíes atacaron lo que aseguraron era un sitio militar de Hamas en la franja de Gaza, durante la madrugada de ayer en respuesta a un par de ataques con cohete. El intercambio ocurrió horas después de que el presidente estadunidense Joe Biden concluyó una visita a Israel y los territorios palestinos.
El ejército señaló que sus aviones bombardearon un complejo subterráneo que contenía materiales usados en la producción de proyectiles. Los bombardeos, lanzados con diferencia de horas, desataron alarmas áreas en partes del sur de Israel, pero no causaron heridos ni daños. Tel Aviv expuso que uno de los cohetes fue interceptado y que los otros cayeron en áreas abiertas.
“Aviones de combate apuntaron contra un lugar de fabricación de armas de Hamas” en el centro de la franja de Gaza, indicó el reporte castrense israelí y agregó que el supuesto objetivo del bombardeo es “uno de las más importantes fábricas de cohetes en la franja de Gaza”.
Ningún colectivo palestino se atribuyó el ataque, pero Israel culpa a Hamas, el grupo que ha gobernado Gaza por 15 años. Las ondas expansivas de los explosivos israelíes destrozaron ventanas en varias viviendas y en una estación de gasolina cercana.
Durante la noche, las sirenas de alarma sonaron en la ciudad de Ashkelon y otras localidades del sur de Israel, limítrofes con la franja de Gaza.Según la agencia de prensa palestina Wafa, “cayeron misiles cerca de una estación turística”, al suroeste de Gaza. No se informó de víctimas.
“Se vio una espesa humareda que salía de la zona del ataque”, detalló la agencia, que añadió que otros bombardeos cerca de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza, dañaron casas.
Al comentar los ataques, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, prometió “continuar nuestra lucha legítima” y confrontar el respaldo de Estados Unidos a Israel.
Biden se reunió antier en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien expresó su respaldo a la independencia palestina, aunque señaló que las condiciones no son propicias para relanzar las conversaciones de paz. Hamas rechazó lo dicho por Biden y afirmó que Estados Unidos es “un socio en la agresión contra nuestro pueblo”. Criticó además a Abbas por reunirse con Biden y por reiterar su apoyo a un proceso de paz con Israel.
Biden anunció una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria de Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupada por Israel, y un proyecto de Internet 4G en la franja de Gaza y Cisjordania.