Durango, Dgo., Éric David Andrade Ramírez, médico pasante, fue asesinado cuando atendía a dos jóvenes que presuntamente estaban intoxicados con sustancias sicotrópicas. Uno de ellos lo baleó dentro del consultorio de un hospital regional del municipio serrano de Pueblo Nuevo, al sur de la entidad. El fiscal del estado, Daniel Rocha Romo, informó que gracias a los testimonios de los empleados de la clínica se logró detener al presunto responsable, identificado como José Florentino, de 21 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Según la fiscalía del estado los dos jóvenes llegaron a la clínica de Salud ubicada en el ejido El Brillante, acompañados de otras siete personas. Sin embargo, los dos únicos varones con síntomas de intoxicación se quedaron en el consultorio, atendidos en primera instancia por las enfermeras y después por el estudiante de medicina Éric David.
Le prohibieron ingresar armado
De acuerdo con testigos de la clínica donde se perpetró el crimen, la tarde del viernes las enfermeras se percataron de que uno de los pacientes iba armado y le dijeron que estaba prohibido ingresar así.
Esto originó molestia de los dos hombres, quienes empezaron a discutir con las mujeres, razón por la cual intervino Andrade Ramírez para calmar la situación, pero al ver que no bajaba el enojo, pidió a sus compañeras que se retiraran del consultorio, que él se encargaría.
Pese a que salieron, se continuó escuchando la molestia de uno de los pacientes, después las detonaciones de arma de fuego. Tras matar al médico pasante, los dos pacientes huyeron junto con sus demás compañeros que los esperaban afuera. En el consultorio quedó el cuerpo de Andrade Ramírez con varios impactos de bala.
Por el homicidio, Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, solicitó a los cerca de 300 pasantes que laboran en clínicas y hospitales rurales en la zona serrana, regresar a la ciudad de Durango y abandonar sus áreas de trabajo.
Pidió a las autoridades de Salud y a la delegada del IMSS contratar médicos de base para todas las clínicas y hospitales que tienen, sobre todo en la zona serrana y no arriesgar más a los pasantes. Ayer, integrantes de la comunidad médica bloquearon y cerraron la carretera que comunica la capital, con el municipio de Mezquital en demanda de justicia para Éric David.