Eugene. Tras una gloriosa primera jornada del atletismo latinoamericano en el Campeonato Mundial de Eugene 2022, la venezolana Yulimar Rojas prometió nuevas alegrías al avanzar cómodamente a la final de salto triple, mientras la etíope Letesenbet Gidey terminó con el reinado de la holandesa Sifan Hassan en los 10 mil metros.
Primera en salir a pista en el Hayward Field, a Rojas le bastó con un solo salto de 14.72 metros para superar a todas sus rivales rumbo a la final del lunes. La campeona olímpica y plusmarquista mundial, que en marzo extendió su propio récord del orbe hasta los 15.74 metros, no necesitó de su mejor versión para clasificarse.
La dominicana Ana José Tima fue tercera con el récord de su país (14.52), debajo de la ucrania Maryna Bekh-Romanchuk (14.54) en las mejores marcas del día.
Tras revisar su registro, primero fijado en 14.73 y luego revisado a 14.72 (viento +0.5), Rojas se acercó a las gradas medio llenas –de unos 12 mil asientos–, se quitó las zapatillas y dio varios saltos de alegría frente al público.
La venezolana persigue su tercer título mundial al aire libre, que sumaría a los tres que posee en pista cubierta.
La etíope Letesenbet Gidey se impuso en los 10 mil metros, acabando así con el dominio en la prueba de la superestrella Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.
Gidey, plusmarquista mundial de la disciplina, logró su primer gran título al vencer con 30:09.94 minutos en un cerrado final con las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi, que se quedaron con la plata y bronce. Hassan, triunfadora de la prueba en el pasado Mundial de Doha 2019 y en los Juegos de Tokio-2020, llegó detrás del trío.
Polonia hizo el 1-2 en la final de lanzamiento de martillo con Pawel Fajdek, que registró 81.98 metros, la mejor marca de la temporada, para sumar su quinto título del orbe, superando al actual monarca olímpico Wojciech Nowicki (81.03), y dejar el bronce al noruego Eivind Henriksen (80.87), plata en Tokio.
En tanto, el estadunidense Grant Holloway hizo el mejor tiempo (13.14 segundos) en la eliminatoria de 110 metros con vallas, donde el también local Daniel Roberts, uno de los favoritos, tropezó en el penúltimo obstáculo y cayó.
Los grandes favoritos al triunfo, el campeón mundial Grant Holloway y el futuro jugador de la NFL Devon Allen, también lograron el pase a la semifinal de este domingo.
El keniano Lawrence Cherono y el estadunidense Randolph Ross fueron excluidos de la competencia por violaciones al protocolo antidopaje, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo.
Cherono, vencedor en los maratones de Boston y Chicago y cuarto en los Juegos de Tokio, dio positivo por trimetazidina en un control fuera de competencia el 23 de mayo; mientras, Ross, del equipo que ganó el podio en Tokio en el relevo 4x400, fue sancionado por “alterar el proceso de control antidopaje”, al fallar a la regla que obliga a los atletas a estar localizados en todo momento, por lo que no se le pudo controlar el 18 de junio pasado.