Mende. El australiano Michael Matthews ganó en solitario la etapa 14 de la Tour de Francia mientras el defensor del título, Tadej Pogacar, trató en vano de descontar tiempo al líder danés Jonas Vingegaard.
Fue la cuarta etapa ganada por Matthews, cinco años después de triunfar por última vez en Francia. Estaba en un grupo de 23 que escaparon del pelotón luego de un inicio frenético con una serie de ataques en el terreno escarpado de Saint-Etienne a Mende.
Después de liderar casi toda la etapa, parecía a punto de quebrarse cuando lo alcanzó el italiano Alberto Bettiol en la última escalada, pero su garra le permitió seguir en la competencia y lanzar un contraataque que le dio resultado.
“Sabía bien que Tadej (Pogacar) me iba a atacar. Lo hará cada vez que tenga ocasión y yo haría lo mismo en su lugar”, expresó Vingegaard.
“Matthews protagonizó. Tiene días en que es muy fuerte”, afirmó el francés Thibaut Pinot, tercero detrás de Matthews y Bettiol.
Con sus constantes escaladas y descensos, el perfil de la etapa a través del Macizo Central era ideal para una escapada.
No es casual que muchos ciclistas sin ambiciones en la clasificación general se lanzaran desde la partida a romper el pelotón.
Así, el primero y el segundo clasificado en la general siguen separados por 2 minutos y 22 segundos luego de un día en que el esloveno y vigente doble campeón de la Grande Boucle, Pogacar, estaba obligado a poner en apuros al líder.
Matthews, del equipo BikeExchange-Jayco, lanzó un ataque en solitario a unos 50 kilómetros de la meta y redujo el grupo de fugados a cuatro hombres.
Lo alcanzó Bettiol en la Côte de la Croix Neuve, un ascenso de tres kilómetros seguido por una breve bajada a través del aeródromo hasta la meta.
En tanto, el colombiano Nairo Quintana (sexto lugar en la general) llegó a 17 segundos de Vingegaard y Pogacar.