Eugene. En el primer Mundial de Atletismo en Estados Unidos, el favorito Fred Kerley se impuso en la final de los 100 metros con sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell completando el podio del conjunto de las barras y las estrellas.
Kerley, subcampeón olímpico en Tokio, logró la primera gran victoria en su carrera en la prueba reina con un tiempo de 9.86 segundos ante el júbilo de los aficionados estadunidenses en el Hayward Field de Eugene, en el estado de Oregon.
Marvin Bracy se quedó con la plata al registrar 9.88 y Trayvon Bromell hizo el mismo tiempo para colgarse el bronce.
El público celebró con cánticos de “U-S-A, U-S-A” una barrida en los 100 metros mundialistas que no se vivía desde 1991, cuando la lograron Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell.
Christian Coleman, cuarto estadunidense en la final, no pudo defender el título logrado en Doha 2019 y concluyó en la sexta posición con 10.01.
El vigente monarca olímpico italiano Marcell Jacobs se retiró en las semifinales por una lesión.
El representativo local sumó otra dorada con Chase Ealey (20.49 metros) en lanzamiento de bala, por delante de la china Lijao Gong (20.39) y Jessica Schilder (19.77), de Países Bajos.
China obtuvo su primer título con Jianang Wang (8.36 metros) en el salto de longitud, dejando la plata al griego Miltiadis Tentoglou (8.32) y el suizo Simon Ehammer (8.16), bronce.
Brote de covid
Siete miembros del equipo japonés, incluidos dos corredores de maratón dieron positivo a covid-19.
Los afectados, cuyas identidades no fueron reveladas, permanecerán aislados cinco días.
Otra atleta, la británica Morgan Lake, se vio obligada a retirarse del Mundial tras contagiarse.
El brote se produce en medio de una oleada de infecciones en Estados Unidos a medida que se afianzan nuevas variantes del virus.