Como una crítica al “modo de vida aspiracionista, en el que crees que porque lograste una cosa en tu vida, vas a despertar al día siguiente y todo va a ser perfecto”, o a ese “estilo de vida en el que te despiertas y todo va a salir bien, vas a sonreír y que esa es la plenitud”, surgió Automático, el segundo sencillo de i/O, el más reciente álbum de Mengers. “Es una burla a esa creencia social que nos aplica la gente emprendedora”.
Tras presentar Golly, su segunda placa, en 2020, justo cuando la pandemia por covid-19 detuvo gran parte del mundo, el trío de garage rock y psych punk oriundo de la Ciudad de México regresa con un material “basado en la vida pandémica”.
Encendido/apagado
Las letras de i/O –cuyo título hace referencia a los interruptores de encendido/apagado de la mayoría de los dispositivos electrónicos–“reflejan la naturaleza repetitiva de no poder salir, el aislamiento, el miedo a perder a los seres queridos y las ganas de dejar que la vida se consuma”, detalla la banda en un comunicado, pero también “representa un intento de dar sentido a un mundo en crisis”.
El baterista Pablo Calderón dijo, en entrevista telefónica con La Jornada, que se dieron “cuenta de que no todo era negro y blanco, sino que en realidad todo es una gama muy amplia de colores y que cuando crees que estás continuando y caminando, no sabes si estás retrocediendo. En eso está basado el disco”, el cual representa una expansión del universo sonoro de Mengers.
Automático incorpora música electrónica de manera prominente, además de muchas referencias del post punk como inspiración, entre ellas Joy Division, lo que le da a la propuesta de los hermanos Pablo y Carlos Calderón (guitarra y voz), junto a Mauricio Suárez (bajo), una dimensión completamente nueva.
“Lo divertido de esa canción es que queríamos burlarnos un poco de las bandas de synthes. Es como una sátira de la automatización de los grupos como tal”, por ello “es una pieza que está realmente cuadrada, las baterías, los bajos están a tiempo. Todo está a tiempo”, explico el baterista. “Simbólicamente, también fue un poco para salirnos de nuestra zona de confort”.
Ese reto, además, lo llevaron al resto del álbum, el tercero en su trayectoria. “Queríamos desafiarnos a nosotros mismos de muchas maneras, de buscar y entender más géneros. Lo hicimos con pincitas, porque queríamos darle la vuelta a todo el disco pasado. Acabamos maratónicamente dos días antes de tener que enviarlo a la prensa, porque va a salir en vinil. Fue épico. Fue un disco cardiaco”.
Cabe resaltar que de esta placa, producida por Héctor Quezada, ya dieron a conocer el sencillo i/O, “la segunda rola que compusimos después de Golly; justo cómo que buscábamos encontrar ese aspecto desolador y lo encontramos en apegarnos mucho en un mundo industrial, en apegarnos a que las máquinas son las que hacen ruidos más chidos. Buscamos la agresividad por ese lado”.
Urbe-maquinaria
En ese sentido, Pablo destacó que, a diferencia de Golly, en este álbum “no va a haber una canción con un nombre de algún lugar de la Ciudad (de México)”, pero la metrópoli si aparecerá “como un referencial de la máquina que es, de la urbe-maquinaria que es, y la que somos, y en la que estamos”.
Además, antier (15 de julio) dieron a conocer la pieza RAM, que desde la perspectiva del baterista “es de las más agresivas del disco. (Con ella) le dimos la vuelta al género, a lo que nosotros tocamos”. Señaló que lo que buscan es tener una propuesta potente.
“Creemos que si no se hace de una forma tan brutal o agresiva, como que siento que terminas haciendo el rockcito de siempre y, la neta, sí hay que darle un giro. Sí nos gustan las canciones de amor, las padecemos, las sentimos y todo, pero, la verdad, creemos un poco que la vida es más que estar enamorado. La vida es un poco más cruda que eso y tratamos de recalcarlo en las letras, en la música y visualmente”.
Después de iniciarse tocando en fiestas, Mengers lanzó su disco debut, llamado /, en 2018, lo que les permitió tocar en festivales como Marvin, Burger Revolution y Toguiza.
Ahora, el trío se alista para emprender su primera gira por Estados Unidos, entre agosto y octubre. Una de sus presentaciones será en el Ruido Fest, en Chicago, donde compartirán escenario con Los Fabulosos Cadillacs, Porter y Silverio, entre otros.
Previo a ello, la banda tendrá una actuación el 21 de julio en el Circo Volador, como grupo abridor del show de los neoyorkinos A Place To Bury Strangers. Todo lo anterior con miras al lanzamiento de i/O, programado para el otoño (octubre).