Activistas de pueblos, barrios y colonias de la ciudad se manifestaron en contra del proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035, al afirmar que contiene un conjunto de propuestas y políticas que significan la continuidad del modelo de desarrollo inmobiliario, el cual ha generado problemas como insuficiencia en el abasto de agua y la gentrificación.
Durante el séptimo encuentro de pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México en defensa de territorio, del agua, la vida y contra la corrupción inmobiliaria, sus dirigentes anunciaron el comienzo de una campaña contra la “ciudad mercancía”, con la finalidad de eliminar del programa propuestas que favorezcan a la construcción de nuevos complejos departamentales.
Con la presencia de grupos provenientes de la alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, entre otros, los ponentes señalaron, de entrada, en su manifiesto que la política de vivienda social planteada queda prácticamente condicionada a la inversión privada.
Se propone un mecanismo que legaliza los servicios de hospedaje mediante aplicaciones, lo que ha ocasionado el encarecimiento de la vivienda y procesos de gentrificación.
Para el caso de los pueblos originarios, enfoca su atención a planes parciales y favorece los usos de suelo mixto, en tanto que propone pasarlos de conservación a suelo rural, “lo que contradice la política de incrementar la masa vegetal y forestal”.
En materia hídrica, advirtieron que no se plantea una revisión de los consumos de los concesionarios del agua para garantizar que tenga como prioridad su uso doméstico y al crear un mercado de líquido tratado se convierte el recurso en un negocio.