La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer la reorganización de sus centros de mando en ambos litorales del país, “los cuales se han delimitado geoestratégicamente, con el objetivo de desarrollar aun mejor las operaciones de esta institución”, señala un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La “reorganización obedece a la mejora del desarrollo de las funciones, a través de cada uno de sus mandos navales, distribuidos en ambos litorales del territorio mexicano, acción que permitirá continuar trabajando al servicio de las y los mexicanos, empleando el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”, indicó.
La nueva estructura de mando de la Semar quedó constituida por 16 regiones navales, 16 zonas navales y sectores navales.
En el litoral del Golfo de México operan la primera, tercera, quinta, séptima y novena regiones navales; el resto tendrá sus centros de operaciones a lo largo de las costas del Pacífico. La intención es “incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas”.