Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de Santo Domingo para exigir el reinicio de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron suspendidas desde 2020.
En conferencia de prensa antes de la movilización, profesores de la capital del país, así como de los estados de México y Chiapas, explicaron que, además de la reinstalación de las mesas de contacto con el Ejecutivo federal, los docentes exigen la basificación de unos 300 mil profesores, algunos de los cuales tienen más de 20 años en calidad de eventuales.
El hecho de no tener un empleo de base, detallaron, hace que “por lo menos una o dos quincenas se les corte su salario, y esto significa que tampoco tengan servicio de salud. En la quinta ola de la pandemia, imaginen a miles de profesores, con clases presenciales en el aula y el riesgo permanente de contagio”.
De igual manera, indicaron que en las mesas de diálogo se debe abordar el tema del cálculo de las pensiones para los maestros jubilados, pues en la actualidad dicho concepto se les entrega en unidad de medida y actualización, “lo que ha significado la pérdida de 30 por ciento del salario de los compañeros”.
Los manifestantes deploraron que, luego de haberse reunido en 18 ocasiones con López Obrador, “los teléfonos y las puertas se cerraron. Aunque se pactaron acuerdos y se firmaron minutas, no se cumplieron. Cuando él consideró cumplidos los tiempos que le convenían, cerró la mesa y canceló todo acercamiento”.
Asimismo, los docentes señalaron que aunque el Presidente les aseguró hace unos días en Ocosingo, Chiapas, que la persona indicada para reiniciar los contactos sería el titular de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores, dicho funcionario no les ha dado respuesta, por lo que los diálogos con las autoridades siguen suspendidos.
Aunque el destino original de su caminata era el Zócalo capitalino, la CNTE cambió la ruta luego de encontrar una marcha de Antorcha Campesina que también se dirigía a la Plaza de la Constitución.
En la Plaza de Santo Domingo, los docentes realizaron un mitin frente al plantón que maestros de la sección 18, de Michoacán, han sostenido desde hace dos meses frente a la SEP.