Trabajadores de Fertinal, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que el jueves emplazaron a huelga, entregaron una serie de demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la visita que éste hizo ayer a esta planta de producción de fertilizantes ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un video que circuló en redes sociales, los empleados –pertenecientes a la sección 274 del sindicato minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia– dialogaron con el titular del Ejecutivo federal, a quien explicaron que el emplazamiento al paro de actividades es “por violaciones” al contrato colectivo de trabajo.
López Obrador, quien estaba a bordo de una camioneta, recibió la documentación y les comentó que la huelga es un derecho como trabajadores, aunque les explicó que el proyecto de su gobierno es fortalecer a ésta y otras empresas públicas de producción de fertilizantes “que se salvaron de milagro” durante el periodo neoliberal, “porque todo lo privatizaron”.
Agregó que su plan es fortalecer a las productoras estatales de ese insumo, que no buscan el lucro, para entregar el fertilizante a los campesinos más pobres del país y con ello impulsar la cosecha de alimentos.
Los empleados de Fertinal emplazaron a huelga un día antes de la visita del mandatario, en demanda de un mejor pago de utilidades.
En el video se ve a un trabajador –al que la sección 274 ubica como su líder, Jorge Rivera– exponer a López Obrador: “De usted depende que nos apoyen y salir adelante, porque toda esta gente que ve atrás depende de esto y depende de usted. Y todos estamos con usted, señor Presidente”.
Cuando el mandatario se comprometió a dar respuesta a los empleados, decenas de personas que testificaban el intercambio lanzaron en coro: “¡Gracias, gracias, señor Presidente!”, seguido de aplausos y consignas de apoyo como: “¡Señor Presidente, aquí está su gente!”