En América Latina existen “muy buenos dirigentes”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que si los gobiernos están en manos de gobernantes o autoridades sensibles, “los efectos nocivos de las crisis se pueden atemperar” y “no pueden ser tan severos”.
En su conferencia matutina, donde insistió en la regularización de la migración, el mandatario agradeció los elogios del ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon y del presidente venezolano Nicolás Maduro en torno a que ha alcanzado un liderazgo natural en la región.
Sin embargo, anotó que hay muy buenos dirigentes en Latinoamérica, entre los que enumeró a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, al electo de Colombia, Gustavo Petro, y al aspirante presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“En América hay ahora un despertar de conciencias… y muy buenos dirigentes. Esto ayuda porque al mismo tiempo se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra, y todas las crisis afectan más a la gente humilde, a la gente pobre. Si los gobiernos están en manos de gobernantes o de autoridades sensibles, humanas, los efectos nocivos de las crisis se pueden atemperar, no pueden ser tan severos.”
López Obrador estimó que ayuda mucho que haya gobiernos que representen al pueblo. De Alberto Fernández, expuso que es una persona honesta, con convicciones, dimensión social, oficio político y muy preparado.
Sobre Luis Arce, recordó que cuando fue secretario de finanzas con el presidente Evo Morales, Bolivia fue el país con más crecimiento económico en América.
Por lo que hace a Gustavo Petro, subrayó que a pesar de ser amenazado de muerte, salió adelante enfrentando una situación muy difícil.
A Lula lo calificó de un gran dirigente, un hombre excepcional, extraordinario, fraterno y entusiasta.
“No debo meterme, pues, a decir más cosas porque va a haber elecciones, pero es una opción, una alternativa, una bendición para ese país y ese pueblo hermano”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal se refirió a su reciente encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le planteó la necesidad de que se regularice a los migrantes mexicanos que llevan años trabajando en aquel país.
Consideró gravísimo que este tema no sea atendido por los gobiernos y que se quede en manos de particulares. “De ahí viene el tráfico de personas y la violación de derechos humanos. ¿Por qué no regularizamos esta situación y lo atendemos entre los gobiernos para proteger al migrante?”, preguntó.
En redes sociales, resaltó que sí se puede llevar a cabo una transformación para vivir mejor, sin discriminación ni racismo, y que seguirá defendiendo a los migrantes.
Los calificó de excepcionales, de héroes y heroínas. Puso de ejemplo el caso de la primera mexicana astronauta, Katya Echazarreta, a quien felicitó y dijo que la recibirá en agosto próximo.
En la conferencia, se difundió un video de la joven, quien dedicó su vuelo al espacio a México y dio las gracias al mandatario por el trabajo que ha hecho.