El grupo parlamentario de Morena en el Senado, en respuesta a las críticas de legisladores de Estados Unidos que demandaron frenar los asesinatos de periodistas en México, señaló que se debe atender conjuntamente esa tragedia y parte de ello es erradicar el tráfico ilegal de armas desde territorio estadunidense a nuestro país.
En un pronunciamiento promovido por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y firmado por la mayoría de los morenistas, entre ellos el coordinador Ricardo Monreal, se resalta que en la mayoría de los homicidios de periodistas se usó armamento traficado ilegalmente desde el vecino del norte.
En el documento, con el que responden al resolutivo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Robert Menéndez, del Partido Demócrata, por el que se condenó “los altos niveles de violencia contra los periodistas en México”, los morenistas hacen notar que, desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial atención en la protección de los comunicadores.
Destacan el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por medio de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A través de ese mecanismo, indican los senadores de Morena a sus homólogos de Estados Unidos, se protege a alrededor de mil 599 periodistas, principalmente a aquellos que cubren información relacionada con la delincuencia y la corrupción.
Se avanza además en reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de establecer una coordinación y corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios, para poner un alto a los actos de violencia y crímenes contra los comunicadores.
Formularon luego un llamado a Bob Menéndez y a los demás senadores de Estados Unidos que firmaron el resolutivo para que se establezcan y mejoren los mecanismos de monitoreo y prevención de transferencias internacionales ilícitas de armas desde Estados Unidos a México, que han propiciado altos niveles de violencia en nuestro país.
Recordaron que el pasado 23 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dirigió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, donde señala los avances en las investigaciones de cinco homicidios de periodistas, entre ellos el de Margarito Martínez y precisó que en ese caso, como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano, presumiblemente se usaron armas introducidas ilegalmente desde Estados Unidos.