Monterrey, NL., El gobierno del estado anunció que comenzó negociaciones con los productores nogaleros del municipio de Rayones para que cedan parte de sus concesiones de agua y sea posible captar unos 2 mil litros de líquido por segundo del río Casillas para inyectarlo al acueducto de la presa Cerro Prieto, la cual está a menos de uno por ciento de su capacidad.
El director de los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que por el momento ya no se puede extraer agua de Cerro Prieto, presa ubicada en el municipio de Linares.
Refirió que aunque las recientes lluvias elevaron el nivel del embalse unos 10 centímetros, aún le faltan entre 50 y 60 centímetros más para operar nuevamente.
Les ofrece a cambio limpiar y modernizar sus canales
A través de sus redes sociales, el gobernador emecista, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que ya se iniciaron las mesas de diálogo con los agricultores de Rayones, a quienes les ofreció, a cambio de su apoyo, un programa de limpieza y modernización de sus canales de riego.
“La buena noticia es que sí hay lana, hay bolsas etiquetadas para el sector agropecuario y si es mi facultad decidir a dónde va, pues voy a meterle donde me ayudaron, lo voy a hacer recíproco”, recalcó.
Al respecto, Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional, refirió que en esa zona hay agua que “no es optimizada; más de 70 por ciento está siendo desperdiciada; lo que queremos hacer allá, con los nogaleros, es modernizar todos sus sistemas y el recurso sobrante –que no utilicen–, canalizarlo” al área metropolitana de Monterrey.
El funcionario recordó que la administración estatal logró un acuerdo con usuarios de riego de la toma El Chapotal, en el que se estableció que citricultores de Montemorelos aportarán mil litros por segundo por cinco días al mes, durante agosto y septiembre; mientras campesinos de General Teherán cederán dos días con el mismo volumen.
También dijo que está en proceso de negociación que productores del canal de riego Las Lajas, en el municipio de General Bravo, a partir del año que entra puedan donar 385 litros de líquido por segundo, después de que se realicen las obras necesarias que generen para ellos beneficios en el aprovechamiento del recurso.
Barragán Villarreal agregó: “se tiene la esperanza de, más adelante, volver a usar agua de Cerro Prieto; una buena lluvia nos ayudaría muchísimo, tenemos esa expectativa”.
Precisó que hasta ayer 390 colonias del norponiente de la capital y de los municipios al norte de Monterrey, sufrían desabasto, por lo que requieren servicio de pipas, para lo cual el SAD cuenta con 370.