La Paz, BCS. La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó la detección de los primeros casos de las subvariantes del virus ómicron BA.4 y BA.5 en esta entidad, las cuales tienen un alto índice de contagio.
La directora de Servicios de Salud en el estado, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que entre las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se detectó un caso de ómicron BA.4 y cinco de BA.5, lo que demuestra que ambas subvariantes ya circulan en el estado y seguramente son las que van a predominar durante las siguientes semanas.
Este sábado la página oficial de coronavirus del gobierno de Baja California Sur reportó un total de 113 mil 113 casos, de los cuales 107 mil 804 se recuperaron, 2 mil 711 fallecieron y 2 mil 598 están activos.
La doctora Guluarte Castro dijo que la quinta ola, que comenzó a mediados de mayo, no tiene los números de la cuarta cuando se llegó a tener un pico de 10 mil contagios en un día, pero mantiene su grado de peligrosidad entre la población que no se ha vacunado o padece enfermedades crónico degenerativas.
Puntualizó que hasta el viernes se tenían 30 pacientes hospitalizados y cinco intubados, por lo que la pandemia sigue causando casos graves y muertes; por ello es fundamental no bajar la guardia en el cuidado de la población.
Expresó que de acuerdo a los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cubrebocas es obligatorio en espacios cerrados, además de que hay que mantener el lavado de manos y la sana distancia.
Esta semana, ante el alza de contagios en todo el estado, las autoridades determinaron aforos en espacios cerrados del 60 por ciento en La Paz, 70 por ciento en Los Cabos y Mulegé, y 100 por ciento en Loreto y Comondú.
Puntualizó que Baja California Sur tiene una de las letalidades más bajas del país por Covid-19, pero hay un alza en los contagios y nuevas subvariantes de omicron, por lo que reiteró el llamado a la población para que se vacune o complete los esquemas de vacunación.
Destacó la aplicación de vacunas a los menores de 5 a 11 años de edad, que esta semana llegó a 26 mil 230 dosis en el estado, pero subrayó que el resto de los grupos etarios que deben aplicarse la vacuna deben hacerlo para evitar en la medida de lo posible la evolución de los contagios a formas graves, hospitalizaciones y muertes.
Mencionó que para mayores de 18 años las unidades de salud tienen disponible el biológico Astrazeneca para la vacunación inicial y los refuerzos, mientras que los menores de 5 a 17 años deben registrarse y esperar las campañas calendarizadas porque la marca que se aplica en este grupo de Pfizer.