Nueva York., Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en junio, cuando los estadunidenses gastaron más en gasolina y otros bienes, a pesar de la vertiginosa inflación, dato que disipa los temores de que la mayor economía mundial podría estar al borde de una recesión, pero no cambia la opinión de que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue tibio.
Las ventas al pormenor –que se componen principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación– aumentaron uno por ciento el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. Los datos de mayo fueron revisados al alza para mostrar que las ventas cayeron 0.1 por ciento en lugar de 0.3, como se había informado anteriormente.
El aumento casi generalizado estuvo encabezado por las ventas de automóviles, que repuntaron 0.8 por ciento, tras haber bajado 3.0 por ciento en mayo debido a la escasez. Los estadunidenses también gastaron más en restaurantes, muebles y decoración, artículos deportivos, instrumentos musicales y libros, entre otros.