Los mensajes de confianza y cooperación intercambiados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, durante la serie de reuniones que los mandatarios tuvieron en Washington, “son señales muy positivas de compromiso”, aseguró la American Chamber (Amcham) México.
En el contexto del US-Mexico CEO Dialogue, el organismo del sector privado señaló que los mensajes de confianza y cooperación de ambos mandatarios y sus respectivos gabinetes, así como su participación en el encuentro con empresarios, reafirman el “potencial de la relación” entre México y Estados Unidos, así como “la importancia de seguir eliminando barreras”.
Entre las reuniones que el presidente López Obrador sostuvo en Washington, una fue con empresarios de ambos países. A partir de ella se dio a conocer que las inversiones en México prometidas por empresas de Estados Unidos suman 40 mil millones de dólares hasta el cierre del sexenio.
Amcham señaló que la serie de encuentros entre las autoridades de México y Estados Unidos permiten construir soluciones que resulten en economías mejor “integradas, sostenibles y competitivas”. Y en este contexto, el organismo subrayó la importancia de que se reactiven espacios de diálogo de alto nivel entre el sector privado y los gobiernos de ambos países.
“Escuchar la voz de las empresas es fundamental para compartir experiencias, identificar oportunidades y lo más importante: pasar a la implementación de acciones concretas de alto impacto.”
Indicó que “el diálogo abierto es parte fundamental en esta nueva era de cooperación binacional y es la mejor forma de sumar esfuerzos y avanzar en la agenda binacional, de forma ordenada y enfocada desde luego a los retos, pero sobre todo a las oportunidades”.
Agregó que tanto en México como en Estados Unidos las empresas colaboran en grupos de trabajo, de donde surgen recomendaciones de mejora muy puntuales en regulación y facilitación comercial, comercio de servicios, energía e inversión.