Eugene. El cierre no fue perfecto, pero la trayectoria de 19 años en las pistas había sido legendaria. La velocista estadunidense Allyson Felix, la atleta olímpica más laureada en la historia, se retiró ayer en casa al conseguir el bronce en la prueba por equipos de relevos mixtos 4x400 del Mundial de Atletismo 2022, en Eugene, Oregon.
Aunque el equipo de República Dominicana se impuso con un récord mundial al detener el reloj en 3.9.82 minutos, liderado por su estrella Marileidy Paulino, y Países Bajos se quedó con la plata, la protagonista siguió siendo Felix, quien fue ovacionada por los aficionados.
En la competencia, Felix entró en la carrera en el liderato, pero perdió terreno en su turno. Su compañera Vernon Norwood redujo la desventaja al ceder el último testigo a Kennedy Simon, quien pagó el esfuerzo de su explosiva salida.
En la recta final Simon bajó el ritmo y se vio adelantada por la dominicana Fiordaliza Cofil y la neerlandesa Femke Bol.
Con este bronce, Felix llegó a 19 preseas en los mundiales para poner fin a una carrera estelar de dos décadas. La californiana debutó en un Mundial en 2003 en París a los 17 años y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se llevó la plata en los 200 metros, iniciando una avalancha de medallas sin precedente en los 200 y 400 metros.
De sus 19 medallas mundialistas, 13 son de oro (cuatro de ellas individuales), tres de plata y tres de bronce. Además, ostenta once preseas olímpicas.
En tanto, el mexicano Uziel Muñoz se clasificó a la final del campeonato de bala con una marca de 20.24 metros, siendo el primer tricolor en estar entre los mejores doce del mundo en esta disciplina.