La cantidad de talento que hay en México es admirable, la diversidad de voces es única, así lo considera el director escénico de México Ópera Studio (MOS), Rennier Piñero (Caracas, 1980), quien compartió a La Jornada los detalles de la ópera Madame Butterfly, que se presentará este domingo 17 de julio en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en Monterrey.
La tragedia histórica de Madame Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, está basado en el cuento del mismo nombre de John Luther Long y David Belasco, y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti.
El MOS presenta su versión de esa ópera que cuenta con la dirección musical de Alejandro Miyaki, escenografía a cargo del maestro Arturo Nava y dirección de escena de Piñero.
“Estamos ante una tragedia, prepararla vocalmente y musicalmente fue prioritario, desde el ámbito teatral fue un mundo de posibilidades, nos lanzamos al vacío en la experimentación expresiva.
“En el MOS consideramos que los motores universales que llevan esta historia son imperecederos, tiene ecos abismales en nuestra realidad contemporánea, la belleza de la música es incuestionable, pensamos que un título como este da la oportunidad a los cantantes jóvenes de abordar una gran catedral de la ópera”, dijo en entrevista el director escénico.
Con tres años de formación, México Ópera Studio presenta su novena producción consecutiva, con apoyo del Consejo de las Artes de Nuevo León (CONARTE) y al incentivo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA -2021) de Nuevo León.
"La línea de trabajo que tenemos es de un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de todo México, con la idea de crear un gimnasio para poder catapultar al talento mexicano a los escenarios nacionales e internacionales.
"A lo largo de los tres años de existencia consideramos que para poderte lanzar al ruedo laboral a nuevos cantantes, es importante la experiencia que adquieran en su carrera y la participación en importantes concursos”, compartió Rennier Piñero.
Esa producción cuenta con más de 70 artistas en escena y una orquesta sinfónica de 50 músicos, con la participación de Valeria Vázquez, Madama Butterfly (Cio Cio San); Manuel Bernal Dávalos, B. F. Pinkerton; Itzeli Jauregui y Estefanía Cano, entre otros.
"El reto fue brindarles las herramientas a los cantantes jóvenes para que pudieran desarrollar un trabajo cabal con el personaje que tiene por delante en esta obra, la cantidad de talento que hay en México es admirable, soy venezolano español y te puedo decir que la diversidad de voces es única, cuando revisas el cartel de las instituciones de los principales teatros internacionales siempre hay un mexicano, es una fortuna
"Con esta pieza, el púbico habitual a la ópera se rencontrará con uno de los clásicos de la ópera, para quienes se aproximan por primera vez, es una obra para aprender a querer el género”, finalizó Rennier Piñero.