El gobierno local pospuso dos meses más la inauguración del trolebús elevado que irá sobre Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, del paradero de la estación del Metro Constitución de 1917 a la sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Casa Libertad, en Santa Martha Acatitla.
Claudia Sheinbaum explicó que la tardanza se debe a que sólo se puede trabajar por las noches y durante el día tres o cuatro horas, porque las obras son sobre la estación del Metro.
En entrevista posterior a su participación en el encuentro nacional de zonas metropolitanas, la jefa de Gobierno detalló que los tramos tres y dos ya están prácticamente terminados, además de que ya arribaron los trolebuses biarticulados que darán el servicio en este derrotero.
Recordó que la ruta operará con el mismo sistema del Metrobús, por medio del Sistema de Transportes Eléctricos, y se unirá con el que construye el gobierno del estado de México hacia Chalco, y que invertirá cerca de 5 mil millones de pesos en infraestructura. “Es un proyecto metropolitano, pero la operación corresponderá a la Ciudad de México”.
Por otra parte, en su intervención en el encuentro que reunió a los alcaldes de Morena del país, la jefa de Gobierno consideró que es un reto para el futuro el tema de la gobernabilidad de las zonas metropolitanas, en donde se deben generar acuerdos, independientemente de las orientaciones políticas de las distintas administraciones.
Dijo que problemas como el agua, la movilidad, la seguridad y la educación son temas fundamentales que deben resolverse y no depender sólo de la voluntad política.
Propuso eliminar el examen de ingreso a la preparatoria, realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior a fin de garantizar la educación a los jóvenes.
“Cualquier joven que salga de la secundaria debería tener derecho a una preparatoria que quede cerca de su casa, no tendrían por qué pasar un examen de admisión. Son retos que, incluso hemos platicado con el Presidente de la República.”