Comparsas y grupos de danza folclórica de México, Colombia y Croacia desfilaron por calles del Centro Histórico de la capital para invitar al Festival Internacional del Folclor, que se realizará hoy y mañana en el pueblo de San Pedro Atocpan, de la alcaldía Milpa Alta
La preocupación de un grupo de mujeres de dicha comunidad por preservar su cultura y tradiciones las llevó a crear un colectivo para enseñar a sus hijos los bailes típicos de la región.
Rosalba Valle Cortés, integrante del Grupo Cultura Mujeres de Atocpan, explicó que se hicieron profesionales y en 1998 fueron invitados a un festival en Europa, de donde surgió la idea de realizar algo similar en su comunidad y desde hace 20 años la agrupación, asociada a la sección México del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes, colaborador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha organizado el festival en el que han participado más de 35 países.
Buenos anfitriones
Explicó que al no contar la demarcación con servicios de hospedaje, la misma comunidad se organiza para proporcionar alojamiento y alimentación a los grupos invitados; este año recibirán a unas 70 personas de Colombia y Croacia, estaba invitado un grupo de Nepal, pero tuvo complicaciones para obtener las visas que le permitiera salir de su país.
Valle adelantó que el festival se inaugura este sábado a las 18:30 horas, en la plaza Juárez, con una presentación de las agrupaciones en la que harán un llamado a la paz ante la guerra entre Rusia y Ucrania. Mañana las actividades comenzarán al medio día.
Las compañías desfilaron por la calle Madero, desde el Palacio de Bellas Artes hasta la avenida Plaza de la Constitución, encabezadas por los contingentes de Colombia, Croacia, Veracruz y huahuas de Oaxaca.
Detrás seguían las tlacualeras de Santa Ana Tlacotenco, de Milpa Alta, que se distinguen por portar el atuendo tradicional del altiplano central, falda negra de lana cruda y faja, blusa blanca con bordados, peinado de trenzas con cintas también bordadas y rebozo, así como la comparsa de chinelos de Milpa Alta y Xochimilco.
La alcaldesa Judith Vanegas dijo que el festival es ya una tradición que hermana a las comunidades de Milpa Alta con países extranjeros y se espera recibir a unas 5 mil personas en estos dos días.