La Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará conciertos en las colonias con alta incidencia delictiva y rezago social que forman parte del programa Barrio Adentro, anunció el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, con el fin de acercar la música y estrechar el vínculo de los policías con la ciudadanía.
Entrevistado en el Teatro del Pueblo luego del concierto por el festejo del 50 aniversario de la Banda Sinfónica, en la que participan 41 integrantes de la dependencia, recordó que su creación fue por decreto presidencia el 2 de febrero de 1972, con el objetivo de “transmitir un mensaje de paz y armonía”.
Señaló que por el acercamiento entre los efectivos con la población se recibieron las denuncias ciudadanas anónimas que llevaron a las labores de inteligencia que ubicaron el predio en la carretera federal a Cuernavaca, en Topilejo, en el que se logró la detención de 10 sujetos presuntamente vinculadas con un grupo delictivo de Sinaloa, además de que se liberó a cuatro personas.
Vázquez mencionó que los conciertos serán en los próximos dos meses para consolidar el acercamiento con la sociedad, además de recordar que la Banda Sinfónica participó durante las jornadas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid.
“Estamos buscando espacios, sobre todo en colonias donde a lo mejor no siempre es accesible este tipo de música; nos vamos a concentrar en lugares que también están siendo abordados por otras herramientas de política pública de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Tepito y la colonia Guerrero.”
Adelantó que los 41 integrantes recibirán un apoyo económico por 10 mil pesos como parte de la conmemoración por el 50 aniversario, además de que se buscará ampliar de 10 a 15 plazas.
Indicó que desde su creación “transmite un mensaje de paz y armonía que contribuye a fortalecer el vínculo entre ciudadanos y policías”. Esta tarde se prevé la presencia de la Banda Sinfónica en la Feria de las Flores, en Álvaro Obregón.