Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de Santo Domingo para exigir el reinicio de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron suspendidas desde diciembre de 2020.
En conferencia de prensa previa al inicio de la movilización, profesores de la capital del país, así como de los estados de México y Chiapas, explicaron que, además de la reinstalación de las mesas de contacto con el Ejecutivo Federal, los docentes exigen la basificación de unos 300 mil profesores, algunos de los cuales tienen más de 20 años en calidad de eventuales, lo que afecta el ejercicio de sus derechos básicos.
De igual manera, indicaron que en las mesas de diálogo se debe abordar el tema del pago a los maestros jubilados, pues en la actualidad, dicho concepto se les entrega en Unidad de Medida y Actualización (UMAs) en vez de en salarios mínimos, lo que perjudica sus ingresos.
Asimismo, denunciaron que al no contar con su respectiva plaza de base, en muchas ocasiones se les suspenden los pagos durante varias quincenas, lo cual también deja inactivos temporalmente los servicios médicos de los que disponen. Lo anterior es especialmente grave, afirmaron, pues los docentes ya fueron convocados a clases presenciales aún con la pandemia de covid-19 activa.
Los manifestantes deploraron que “los teléfonos y las puertas se cerraron” con López Obrador, al tiempo que señalaron que aunque el mandatario federal les aseguró que el funcionario para reiniciar los contactos sería el titular de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores, dicho servidor público no les ha tomado las llamadas, por lo que los diálogos con las autoridades siguen suspendidos.