Frente a los acuerdos entre los gobiernos mexicano y estadunidense en materia de migración es necesario que ahora ambos países aclaren cómo se van a materializar las propuestas y qué acciones se contemplan, pidieron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) y la Fundación para la Justicia elogiaron que en este diálogo entre ambos países, en el marco del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden, se hayan planteado políticas de integración y no de disuasión. Pero manifestaron que en acuerdos como el incremento de visas temporales de trabajo es necesario que se garantice que los derechos de las personas serán respetados.
Luis Macías Medina, director general del SJM México, consideró que es “acertado” que se entreguen ese tipo de visas, pero “siempre y cuando respeten los derechos humanos de las personas, porque tampoco es entregar un papel que les permita ir a trabajar con jornadas laborales inhumanas, ahí hay que seguir observando”.
Indicó que “a nivel político, en general, todo encuentro siempre abre posibilidades de mejora para las personas migrantes”, pero se requieren acciones puntuales, que no sólo sean a nivel económico.
“Que escuche a las personas migrantes, a las comunidades expulsoras y que desde ahí se construya una política mucho más puntual y objetiva”, mencionó en entrevista.
Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia, destacó la importancia de que a raíz de la muerte de 53 migrantes, encontrados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, “se haya puesto el ojo en el tema de la industria criminal que se aprovecha del contrabando” de estas personas.