Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó el homicidio del defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo, en un paraje cercano al municipio de San Juan Juquila Mixe, Oaxaca. Llamó a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones de manera diligente y den con las personas responsables.
Instó a que en las indagatorias se consideren todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y su labor de defensa.
En un comunicado, reconoció que la pérdida de Reyes Pablo “genera una grave afectación en la sociedad en general”, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se lleven a cabo para determinar las responsabilidades y con ello garantizar el derecho a la justicia.
La CNDH consideró fundamental que se dé la atención necesaria a las familias que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en San Juan Juquila Mixes, que defendía Reyes Pablo.
Asimismo, exigió a todas las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las personas, reconocer la labor fundamental que realizan las y los defensores de derechos humanos y garantizar que su lucha y esfuerzo por la dignidad humana se lleve a cabo en las mejores condiciones de seguridad.