Especialistas en datos personales afirmaron que el negocio de la información es actualmente el más grande a escala mundial y advirtieron sobre la necesidad de actualizar las leyes, las cuales no son ya suficientes para garantizar la protección de los mismos, pues las normas fueron creadas antes del auge de las redes sociales.
Durante un foro en materia de datos personales peritos destacaron que el auge digital plantea nuevos desafíos al Estado mexicano en materia de protección de información.
Ricardo Aragón Rodríguez, gerente de protección de datos de AT&T, expuso que las empresas que recaban datos tienen la responsabilidad de protegerlos, así como de generar una nueva cultura para hacer que las y los usuarios lean los avisos de privacidad y, de esta forma, conozcan el tratamiento que se le dará a su información.
En su exposición resaltó que las empresas deben impulsar la gestión del ciclo de vida de los datos, la cual se divide en tres partes: crear, conservar y retirar. Esta medida, indicó, permite a los privados garantizar el buen manejo de la información y protegerla en caso de riesgo o emergencia.
A su vez, Carmen Quijano Decanini, especialista en datos personales, manifestó que se debe pensar más allá de la regulación en la materia, ya que no se ajustan a la realidad. Refirió que los avisos de privacidad suelen ser bastantes largos y de difícil lectura, es decir, las empresas buscan cómo evadir su responsabilidad y dejarles esa carga a las y los usuarios.
Las normas de protección de datos actuales no son suficientes para velar por la protección de la información, subrayó la especialista, ya que, explicó, fueron creadas antes de las redes sociales y apuestan por la autorregulación de los usuarios en lugar de regular el tratamiento que las empresas deben dar a los datos personales.