El Instituto Nacional Electoral (INE) ha firmado convenios con 15 estados para apoyar en la localización de personas desaparecidas, cuyo registro nacional es de más de 90 mil personas en esa condición.
Además de los acuerdos con otras instancias, como las instituciones bancarias, para verificar la identidad de los clientes, el organismo atiende esta actividad adicional a sus funciones esenciales.
Así, resulta fundamental el intercambio de información biométrica disponible en bancos de instancias como las fiscalías de justicia con el banco de datos del Registro Federal de Electores, el cual contiene datos de las huellas dactilares e imágenes de rostro de poco más de 93 millones de ciudadanos, mayores de 18 año.
El INE comentó que a partir de esta coordinación ha logrado la identificación (o coincidencias) de 16 mil 671 registros contenidos en el padrón electoral con las huellas e imágenes obtenidas de hallazgos de cuerpos.
Recientemente el organismo firmó convenios con los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, los cuales se suman a los 13 previos, establecidos desde 2016 entre el INE y las autoridades locales.
Al corte del mes pasado y con base en los convenios existentes para apoyar en la identificación de personas, el INE recibió 60 mil solicitudes para cruzar los datos (biométricos y de imágenes) y lograr confirmar la identidad de personas localizadas (y que hasta ese momento permanecían en condición de desaparecidas).
De las 60 mil peticiones, ya se ha logrado hacer esa conjunción en 16 mil 617 casos, luego de comprobarse la coincidencia con los datos del padrón electoral.