Moscú. El opositor ruso Andréi Pivovarov fue condenado el viernes a cuatro años de prisión, más de un año después de su detención, acusado de haber militado en una organización prohibida, basándose en publicaciones en Facebook, dijeron sus partidarios.
"Andréi Pivovarov fue condenado a cuatro años en una colonia penal con la prohibición de realizar actividades sociopolíticas durante un periodo de ocho años", escribió su equipo en la cuenta de Twitter a su nombre.
"Tras examinar los documentos del expediente, considerando las numerosas pruebas admisibles presentadas por las partes, el tribunal llegó a la conclusión de que la culpabilidad del acusado estaba probada", dijo el servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia TASS.
El 31 de mayo de 2021, las fuerzas de seguridad sacaron a Pivovarov de un avión que estaba listo para despegar de San Petersburgo rumbo a Varsovia (Polonia).
Unos días antes, había anunciado la autodisolución de su organización Otkrytaya Rossia (Rusia Abierta), vinculada al ex oligarca y opositor exiliado Mijaíl Jodorkovski, que había pasado varios años en prisión en Rusia.
Pivovarov había anunciado que disolvía su movimiento porque esperaba que fuera clasificado como "indeseable", lo que expondría a sus activistas, miembros y empleados a acciones legales.
Tras su detención, fue trasladado a una prisión del sur de Rusia, en Krasnodar, donde fue juzgado.
El último día de su juicio, el 11 de julio, Pivovarov se dirigió al tribunal desde la jaula de los acusados en la sala y denunció la persecución política de los que critican al presidente ruso Vladimir Putin.
"Este caso contra mí es pura venganza por mis opiniones, mis actividades políticas", afirmó dijo el opositor de 40 años.