El Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) implementado por el gobierno y la iniciativa privada no ha frenado el alza de precios, pues de acuerdo con diferentes mediciones, incluida la del gobierno federal, el costo conjunto de los 24 productos que componen la canasta básica sigue en aumento.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 24 productos de dicha canasta mostraron un incremento mensual del 1.6 por ciento en junio, impulsado principalmente por el encarecimiento de la papa, el pollo y la leche.
En tanto, un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) muestra que de mayo (cuando se implementó el Pacic) al pasado 8 de julio, el precio de la canasta de alimentos se encareció de mil 60 a mil 89 pesos, es decir, 2.7 por ciento.
Al justificar el alza, pese a la firma del Pacic, Hacienda enfatizó que el promedio ha sido movido por tres productos: la papa, cuya inflación mensual ha sido de 28.6 por ciento; el pollo, con 3 y la leche, con uno por ciento.
Destacó que junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está revisando los factores que explican los aumentos, principalmente el de la papa, que a tasa anual mostró un incremento de 49.3 por ciento. “Esperamos que las medidas de apertura comercial favorezcan pronto una baja importante en su precio”.