Ciudad de México. Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) terminaron el primer semestre de 2022 con una pérdida de valor acumulada de 360 mil 989 millones de pesos, el monto más alto tanto para un periodo similar como para todo un año desde que nació el sistema, es decir, 1997, revelan datos oficiales.
Esto significa que los recursos pensionarios que administran las Afore y que pertenecen a más de 70 millones de trabajadores, tuvieron un retroceso sin precedente, esto, ante la volatilidad en los mercados de valores.
Para poner en contexto el tamaño del golpe, en los tres lustros el único año que ha concluido con minusvalías fue 2018, cuando las Afore terminaron entregando un saldo negativo de nueve mil millones de pesos, suma que actualmente es superada por un margen de 40 veces.
No obstante, ha habido meses con grandes bajas, las cuales han sido recuperadas con meses de altas plusvalías. Por ejemplo, la pérdida de valor más elevada registrada data de marzo de 2020, cuando en plena pandemia las Afore reportaron una disminución de 256 mil millones de pesos.
Con los meses el mercado se recuperó y las Afore cerraron el año con plusvalías históricas para los trabajadores por 552 mil millones de pesos.
En el ámbito de las Afore se denomina plusvalías a las ganancias no concretadas que obtienen al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.
Difícil panorama
En todo 2021, las Afore reportaron a la Consar plusvalías por 352 mil millones de pesos, lo que significa que en seis meses, debido a las minusvalías de casi 361 mil millones, se ha borrado todo el beneficio del año pasado.
De acuerdo con cifras del organismo regulador y supervisor, sólo en junio de 2022 las minusvalías de las Afore fueron por 116 mil 965 millones de pesos, con lo que en el acumulado de los últimos 12 meses la pérdida de valor suma 138 mil 206 millones.
Esas cifras de las Afore se dan en un contexto en que la volatilidad de los mercados es elevada como consecuencia de los temores de que la economía mundial no crecerá como se esperaba a finales del año pasado, esto por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y la elevada inflación.
El martes pasado, en el contexto del 25 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, dijo que las minusvalías en los fondos de pensiones de los mexicanos continuarán hasta que no se resuelvan los conflictos internacionales como el alza de tasas de los bancos centrales y los altos niveles de inflación.